La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
Causas
En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos (tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo) y la vitamina D, entre otros factores.
En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (“pico de masa ósea”). A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea.
Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos: su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).
Otros factores que pueden incrementar el riesgo de osteoporosis: alcoholismo, fármacos, enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal.
Se asocian a un riesgo alto de fracturas y discapacidad, que es el resultado final de la osteoporosis en sí, y por eso su detección y tratamiento oportuno. En la actualidad existen opciones efectivas de tratamiento que evitan esas complicaciones
Hola! Bienvenidos...
Estamos a tus ordenes.
Agenda cita ahora