Hiperuricemia: se define como la concentración de ácido úrico en suero por encima de su límite de solubilidad (6.8 mg/dL). 10% de la población la padece y muchas veces es asintomática.
Gota: es una enfermedad metabólica originada por el depósito de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial y otros tejidos.
Aunado a esto, a mayores niveles de ácido úrico, es mayor el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia), insuficiencia renal crónica y por tal motivo, mayor riesgo de enfermedades y complicaciones cardiovasculares.
Los factores de riesgo más asociados son:
La mitad de los pacientes debutan con artritis en el dedo gordo del pie, aunque puede atacar otras articulaciones como rodillas, manos, hombros etc.
En la fase aguda existe inflamación de la articulación afectada (dolor intenso al tacto, enrojecimiento, aumento de volumen y temperatura) y limitación funcional, y los cuadros repetitivos pueden generar destrucción de la articulación, tofos e incluso pérdida de la función.
El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos, de laboratorio y de imagen (radiografía y ultrasonido), y el tratamiento es integral, desde medicamentos para la fase aguda, cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) así como medicamentos para bajar los niveles de ácido úrico y el control efectivo de las enfermedades de base (diabetes, hipertensión, dislipidemia, enfermedad renal, etc).
Si tienes dudas sobre tus molestias o presentas alguno de estos síntomas, acude a valoración de manera oportuna.
Hola! Bienvenidos...
Estamos a tus ordenes.
Agenda cita ahora